Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


50 años de institucionalización de la licenciatura en química en Colombia: Hacia un estudio histórico necesario en la UPN

  • Autores: Ricardo Andrés Franco Moreno
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 35, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 216-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 50 years of institutionalization of the chemistry teachers training in Colombia. towards a historic study necessary at the UPN
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A propósito de la conmemoración de los 50 años de existencia del Departamento de Química de la Universidad Pedagógica Nacional  y reconociendo la necesidad de analizar los procesos de institucionalización de la formación de licenciados en química en el país, a partir de indicadores como la existencia de programas de formación específica en el área, en este artículo se presentan parte de los resultados de un proyecto de investigación documental orientado al análisis histórico de la dinámica de programas de Licenciatura en Química y en campos científicos relacionados con esta disciplina en el país, durante el periodo 1970-2019[1].  Previo mapeo de la situación de programas de formación de profesores de química en Latinoamérica y el caribe, el estudio documental se realizó rastreando información sobre los programas de formación disponibles en las bases de datos del Sistema Nacional de Información sobre la Educación Superior – SNIES y del análisis de documentos propios de dichos programas, orientando así la ruta metodológica para el necesario estudio del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.  Se concluye que en Colombia la formación de licenciados en química ha convocado la atención de instituciones oficiales y privadas, especialmente durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, disminuyendo paulatinamente los programas de formación en este campo durante las casi dos décadas que han transcurrido del siglo XXI.       [1] Parte del contenido del artículo corresponde al proyecto de tesis doctoral en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA– UPTC.

    • English

      With regard to the commemoration of the 50 years of existence of the Department of Chemistry of the Universidad Pedagógica Nacional and recognizing the need to analyze the processes of institutionalization of the training of graduates in chemistry in the country, based on indicators such as the existence of programs of specific training in the area, this article presents part of the results of a documentary research project aimed at the historical analysis of the dynamics of Bachelor's programs in Chemistry and in scientific fields related to this discipline in the country, during the period 1970-2019. Previous mapping of the situation of training programs for chemistry professors in Latin America and the Caribbean, the documentary study was conducted by tracking information about the training programs available in the databases of the National Information System on Higher Education - SNIES and the analysis of own documents of said programs, orienting this way the methodological route for the necessary study of the program of Degree in Chemistry of the National Pedagogical University. It is concluded that in Colombia the training of graduates in chemistry has attracted the attention of official and private institutions, especially during the 1980s and 1990s, gradually diminishing the training programs in this field during the almost two decades that have elapsed in the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno