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Resumen de Sovereign debt markets in turbulent times: creditor discrimination and crowding-out effects

Fernando A. Broner, Aitor Erce-Domínguez, Alberto Martin, Jaume Ventura

  • En 2007, los países de la periferia europea disfrutaban de un crecimiento estable, y déficits fiscales y primas de riesgo reducidos. Sin embargo, la crisis financiera global empujó a estas mismas economías a profundas recesiones, aumentando sus déficits públicos y volúmenes de deuda pública de tal forma que en 2010 estas economías comenzaron a sufrir episodios de crisis de deuda soberana muy severos. Al tiempo que las primas de riesgo aumentaban, también lo hizo la proporción de la deuda pública en manos de inversores residentes. De esta forma, el crédito disponible fue reasignado del sector privado al sector público, lo que vino acompañado de una caída en la inversión privada y un agravamiento de la recesión económica. En este trabajo proponemos un modelo de riesgo soberano, en el que la deuda pública se negocia en mercados secundarios, y que es capaz de racionalizar todos estos hechos estilizados. El modelo tiene dos ingredientes principales: discriminación entre acreedores y «efecto expulsión» (crowding-out effect, en inglés). La discriminación entre acreedores aparece porque, durante periodos de turbulencias fiscales, la deuda pública ofrece un retorno esperado más alto a inversores residentes que a inversores extranjeros, lo cual genera incentivos para que los primeros compren, a través de los mercados secundarios, las tenencias de deuda de los segundos. El «efecto expulsión» aparece porque la provisión de crédito al sector privado está limitada por fricciones financieras (restricciones de colateral). Esto implica que las compras de deuda pública por parte de los inversores residentes desplaza (expulsa) la inversión productiva. El modelo muestra que esas compras pueden reducir el crecimiento económico y el bienestar agregado, y conducir a la economía a sufrir crisis autorrealizables (self-fulfilling crises, en inglés). El modelo también muestra como este «efecto expulsión» puede transmitirse a otros miembros de la Unión Monetaria y como estas ineficiencias pueden ser amortiguadas mediante la aplicación de políticas a nivel europeo.


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