Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El recreo como espacio-tiempo de valores

María De Castro Zumeta

  • español

    Estas reflexiones surgen de un trabajo de investigación mayor, donde el recreo se asume como un espacio-tiempo de la jornada diaria que debe ser potenciado para la formación de valores. Se plantea la necesidad de reconocer el recreo desde tres dimensiones: la biológica, la pedagógica y la social, esta última adquiere gran connotación porque es vista desde una perspectiva de aprendizaje de lo cotidiano. Por otra parte, el recreo escolar puede ser un espacio-tiempo para trabajar habilidades sociales y para humanizar al niño y la niña que se está formando, en valores que permitan cada vez más una hermandad para el logro de una sana convivencia apoyada en la solidaridad, el compañerismo y la amistad como valores que lleven a la tolerancia. Se concluye que el momento del recreo es la posibilidad vivencial de dar ejemplos de cómo vivir en sociedad de manera organizada y civilizada.

  • English

    These reflections emerge from a wider research work, where recess is perceived as a time-space aspect of daily routine, needed to be empowered to value formation. There is a necessity for acknowledging the recess from three dimensions: biological, pedagogical and social, the latter gets great connotation because it is seen from a daily life learning perspective. On the other hand, the school recess may be a time-space to work out social skills and to humanize children in values formation, which allows developing a fellowship to achieve a healthy coexistence supported on solidarity, partnership and friendship as values that lead to tolerance. It is concluded that the moment of recess represents the living possibility to set examples of how to live in society in an organized and civilized way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus