Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del discurso oral en asambleas de la Universidad del Valle

Alfonso Vargas Franco, Ángela del Mar Delgado Rengifo

  • español

    En este artículo se presentan los resultados de un análisis del discurso oral de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle en asambleas generales estudiantiles, en el marco de la crisis de 2015 del Hospital Universitario del Valle. Su propósito es describir y analizar las características de un tipo de discurso oral poco estudiado en Colombia que, al margen del discurso oficial académico, evidencia un tipo de práctica enmarcada en la literacidad crítica. El estudio se basó en el modelo de interpretación de datos proveniente del análisis del discurso y el análisis crítico del discurso, los cuales, por su carácter multidisciplinar, permitieron integrar nociones de la teoría de la argumentación y categorías de la teoría de los actos de habla, al igual que analizar el discurso como instrumento de resistencia. Entre los principales resultados, el estudio evidenció la emergencia de un tipo de texto oral que refleja las identidades e ideologías de los hablantes, en este caso estudiantes que a partir de la práctica de una literacidad crítica construyen enunciados de contenido argumentativo. Estos enunciados, más allá de comunicar ideas, develan intenciones para la realización de actos y demuestran, mediante sus temas, el carácter de resistencia del discurso estudiantil. Igualmente, el estudio permitió reconocer la dinámica organizativa de la asamblea estudiantil, caracterizando sus componentes y los roles de los participantes.

  • English

    This paper presents the results of an oral discourse analysis of a group of students from the Universidad del Valle in general students assemblies, in the context of the Hospital Universitario del Valle crisis in 2015. Its purpose is to describe and analyze the characteristics of a type of oral discourse little studied in Colombia that, apart from the official academic discourse, demonstrates a type of students practice framed in the critical literacy. The study was based on the data interpretation model of Discourse Analysis and Critical Discourse Analysis, which, due to their multidisciplinary nature, allowed the integration of argumentation theory notions and speech acts theory categories as well as analyze discourse as an instrument of resistance. As a result, the study evidenced the emergence of a type of oral text that reflects the identities and ideologies of the speakers, in this case students who based on the practice of a critical literacy construct statements of argumentative content. These statements beyond communicating ideas reveal intentions for the performance of acts, and demonstrate through their topics the character of resistance of the student discourse. Likewise, the study allowed to recognize the organizational dynamics of the student assembly, characterizing its components and participants roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus