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Algunos comentarios sobre las dos ediciones de la ‘Crítica de la Razón Pura’ y su recepción en la fenomenología de Husserl

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Hybris: revista de filosofía, ISSN-e 0718-8382, Vol. 10, Nº. 1, 2019, págs. 197-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some Commentaries on the two Editions of the Critique of Pure Reason and its Reception on Husserl’s Phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo me propongo mostrar ciertos aspectos de la filosofía de Kant que podrían haber servido como antecedente a la elaboración de la fenomenología por parte de Husserl. Se toma para este respecto la Deducción de los conceptos puros del entendimiento como sistematización del criticismo kantiano, pero, además, por la controversia que las dos ediciones de la Crítica de la razón pura suscitan en torno a la imaginación en esta sección. Una vez expuesta esta parte de la Crítica en su generalidad, estaremos en condiciones de comprender las insuficiencias que Husserl advierte en ella en relación con su proyecto fenomenológico, especialmente en lo concerniente al análisis eidético, ausente en el pensamiento de Kant. Husserl va a retomar ciertos aspectos, específicamente el de síntesis, que va a aparecer como el concepto más amplio de constitución entendido desde Ideas I

    • English

      In this article I propose to show some aspects of Kant’s philosophy that may have served as an antecedent to the elaboration of phenomenology by Husserl. In this respect the Deduction of the pure concepts of understanding is taken as a systematization of Kant’s criticism, but furthermore, because of the controversy aroused by the two editions of the Critique of Pure Reason surrounding imagination in this section. Once this part of the Critique is exposed in its generality, we’ll be able to comprehend the insufficiencies Husserl has noted in it in relation to his own phenomenological project, especially in what concerns to eidetic analysis, which is missing in Kant’s thought. Husserl will pick up certain aspects, specifically the one about synthesis, which will show itself as the broader concept of constitution understood from Ideas I.


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