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Resumen de Valoración de la estancia en UCI desde el punto de vista de pacientes y familiares

Beatriz Gil Juliá, Rafael Ballester Arnal, María Desamparados Bernat Adell, Cristina Giménez García, Jesús Castro-Calvo

  • español

    RESUMEN Fundamentos: La calidad asistencial es un aspecto primordial en el ámbito hospitalario general y particularmente en UCI. Nuestro objetivo fue analizar la valoración de pacientes y familiares sobre la estancia en UCI, y la influencia en dicha valoración de variables sociodemográficas y psicológicas. Métodos: 71 pacientes críticos y 89 familiares de una UCI polivalente de la Comunidad Valenciana respondieron el Cuestionario de Valoración de la Estancia en UCI y la Escala de ansiedad-depresión hospitalaria durante 2014-2015. Se realizaron análisis descriptivos y de frecuencias. Asimismo, se utilizaron coeficientes de correlación (Pearson/Spearman), Prueba t de Student, análisis ANOVA y ecuaciones de regresión múltiple. Resultados: Los resultados mostraron una valoración positiva en los pacientes tanto a nivel global (Media=4,06; DE=1,25) como en relación con distintos aspectos inherentes a UCI, destacando las atenciones/cuidados de los profesionales (Media=4,73; DE=0,68). Como aspectos más desagradables/molestos señalaron las escasas posibilidades de distraerse (Media=2,41; DE=1,38), la falta de silencio (Media=3,15; DE=1,19) y el régimen de visitas (Media=3,66; DE=1,04). Los familiares, evaluaron globalmente la estancia del paciente en UCI como “algo” agradable (Media=3,31; DE=1,76), y valoraron positivamente la mayoría de aspectos propios de la unidad. La valoración de la estancia en UCI mostró diferencias en algunos aspectos en función de variables sociodemográficas. Asimismo, la familia valoró más negativamente que el paciente su estancia en UCI. Conclusiones: La valoración de la estancia en UCI en líneas generales fue positiva aunque con aspectos susceptibles de mejora. Conocer esta realidad es el paso previo a la puesta en marcha de medidas que refuercen lo bien valorado y mejoren los aspectos peor valorados para poder optimizar la calidad asistencial ofrecida.

  • English

    ABSTRACT Background: The quality of care is a key aspect in the general hospital setting and particularly in ICU. The objective of this study was to analyze the assessment of ICU stay by patients and relatives, as well as the influence of socio-demographic/psychological variables on this assessment. Methods: 71 critically ill patients and 89 relatives answered the Questionnaire of the ICU stay assessment and the Hospital Anxiety-Depression Scale. Descriptive and frequency analyzes were performed. Likewise, correlation coefficients (Pearson/Spearman), Student’s t test, ANOVA analysis and multiple regression equations were used. Results: Results show a positive evaluation in patients, both globally (Mean=4,06; SD=1,25) and in relation to different and inherent to ICU aspects, highlighting the attention/care of professionals (Mean=4,73; SD=0,68). As unpleasant/annoying aspects, they show the scarce possibilities of distraction (Mean=2,41; SD=1,38), lack of silence (Mean=3,15; SD=1,19) and visits policy (Mean=3,66; SD=1,04). Families evaluate globally the patient stay in ICU as “something” pleasant (Mean=3,31; SD=1,76). They also assess most aspects of the unit positively and underline the care/attention of professionals and the attention to psychological needs. The valuation of the ICU stay shows differences in some aspects on the basis of socio-demographic variables. Likewise, family assesses more negatively the patient stay in ICU than patients do. Conclusion: The general evaluation of the ICU stay was positive, although with aspects susceptible to be improved. To know this reality is the prior step to the implementation of those measures that reinforce the well-valued issues and improve the worst-valued aspects in order to optimize the quality of the offered care.


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