Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


R&D projects as instruments for enhancing gender equality in Universities

    1. [1] Alexadru Ioan Cuza University of Iaşi
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 18, 2019, págs. 199-218
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Proyectos de I+D como instrumentos para mejorar la igualdad de género en las universidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La igualdad de género, consagrada en los tratados europeos, es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. Es un punto focal en los sistemas de valores actuales, así como en las políticas nacionales, sectoriales y organizativas, y también es un tema recurrente que se utiliza a fondo en las estrategias actuales de crianza y educación de los hijos. Dado que las instituciones de educación superior (IES) y los centros de investigación son considerados, en general, como entidades que marcan la pauta en muchos aspectos de nuestras vidas, también representan el centro de nuestra investigación sobre el “equilibrio de género”. En este trabajo se analizan las IES rumanas para determi¬nar el nivel de equilibrio de género en las IES rumanas en general, y a continuación cen-tramos nuestra atención en la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iaşi (UAIC) como caso de estudio representativo para las IES rumanas. En este sentido, el documento emplea un enfoque multi-método basado en análisis cuantitativos y entrevistas. Los resultados revelan que las mujeres están bien representadas en los puestos académicos y de investigación tanto en las IES rumanas como en la UAIC, con dos excepciones: profesora titular y directora de proyectos de I+D, que en general están dominados por hombres.

    • español

      Gender equality, enshrined in European treaties, is one of the fundamental values of the European Union. It is a focal point in today’s value systems as well as national, sectorial and organizational policies, and it is also a recurrent theme thoroughly used in current parenting and education strategies. Given that higher education institutions (HEIs) and research centers are considered, in general, to be entities that lead the way in many aspects of our lives, they also represent the focus of our investigation on ‘gender balance’. In this paper we look at the Romanian HEIs to determine the level of gender balance in Romanian HEIs in general, and then we concentrate our attention on the Alexandru Ioan Cuza University of Iaşi (UAIC) as a representative case study for the Romanian HEIs. Finally, we highlight the role that research and development projects may play in promoting gender balance at UAIC. In this regard, the paper employs a multi method approach based on quantitative analyses and interviews. The results reveal that women are well represented in academic and research positions both within the Romanian HEIs and in UAIC, with two exceptions: full professor rankand R&D project manager, these being dominated, in general, by men.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno