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Maneras de vivir: emoción, política e identidades en movimiento

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 18, 2019, págs. 93-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ways to live: emotion, politics and identities in movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en el análisis del activismo urbano. Se analizan las mane¬ras de vivir de los activistas de la bici¬cleta, más concretamente las emociones que despliegan, las políticas que articu¬lan y las identidades que replantean. Se trata de entender cómo surgen y se afianzan sus subjetividades, rastreando para ello la importancia de conceptos como el cuerpo, la tecnología y la mo¬vilidad. Metodológicamente, se aplican técnicas cualitativas como el trabajo de campo etnográfico, las entrevistas en profundidad y la historia de vida. Anali¬zando sus discursos y describiendo su cotidianidad, la etnografía nos permite comprender cómo los activistas produ¬cen otras maneras de vivir que ofrecen resistencia –práctica y simbólicamente– a la lógica cultural del neoliberalismo. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de una sociología y antropolo¬gía de las emociones para abordar los procesos de subjetivación contemporá¬neos en el campo de los movimientos sociales. Entre las conclusiones me-todológicas destaca que la emoción, la política y la identidad se ensamblan incesantemente.

    • English

      In this paper, we will focus our attention on the analysis of urban activism. We will analyze the ways of living of bicycle activists, more specifically the emotions they display, the policies they articulate and the identities they rethink. We will try to understand how their subjectivities arise and strengthen, tracing the importance of concepts such as body, technology and mobility. Methodologically, we will use qualitative techniques such as ethnographic fieldwork, in-depth interviews and life history. Analyzing their speeches and describing their everyday life, ethnography will allow us to understand how activists produce other ways of living that try to resist -practically and symbolically- the cultural logic of neoliberalism. Finally, this work shows how a sociology and anthropology of emotions becomes useful to address contemporary processes of subjectivation in the field of social movements, and concludes that emotion, politics and identity are incessantly assembled.


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