Este trabajo profundiza en los conceptos de “rock con raíces” y “rock andaluz” en el contexto político de la España de la Transición. Tras la delimitación del sello discográfico Gong-Movieplay, se anali¬zan estrategias promocionales de legi¬timación de las “raíces” y la “tradición” frente al “otro” anglosajón, y se exami¬na el entramado intertextual asociado a “nuestra música”. Tomando en conside¬ración fuentes hemerográficas, orales y sonoras, el aparato teórico-metodoló¬gico empleado atiende a las relaciones entre música, política e identidad, aná¬lisis de la canción grabada e intertex¬tualidad. Por una parte, se demuestra la permeabilidad de los discursos políticos emancipadores y antiimperialistas de la izquierda de este periodo en la promo¬ción del rock con raíces. Por otra, las interacciones entre ambas etiquetas en relación a la cuestión nacional eviden¬cian la capacidad del rock andaluz para la articulación de imaginarios -comple¬mentarios o contrapuestos- sobre la idea de Andalucía y España. El artículo loca¬liza en esta casuística algunas de las razones por las cuales etiquetas como “rock nacional” o “rock español” no lle¬garon a consolidarse durante la segunda mitad de los setenta.
This work delves into the concepts of “rock with roots” and “Andalusian rock” in the political context of Spain of the Transition. After delimiting the Gong-Movieplay record label, the study analyzes promotional strategies of legitimizing “roots” and “tradition” against the Anglo-Saxon “other”, and examines the inter-textual framework associated with “our music”. Taking into account written, oral and sonorous sources, the theoretical-methodological techniquesemployed address the relationships amongmusic, politics and identity, analysis of recorded song, and inter-textuality. In one instance, results show the influence of emancipatory and anti-imperialistic political discourses of the left of this period on the promotion of“rock with roots”. In another instance, interactions between both labels in relation to the national question show that “Andalusian rock” is capable ofarticulating imagines- complementary or opposed - on the idea of Andalusia and Spain. The article identifies some of the reasons why labels such as “national rock” or “Spanish rock” found obstacles to consolidationduring the second half of the seventies.
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