Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Terapia vocal de cantantes: una reflexión sobre la práctica

ElisaBeth Amin

  • español

    Este artículo se destina a la reflexión sobre las habilidades y conocimientos necesarios para el trabajo del fonoaudiólogo interesado en terapia vocal para cantantes, que aquí denominamos “terapia de las delicadezas”. Desde el eje de la indagación sobre qué habita el espacio existente entre terapeuta y paciente, se discute que la comprensión de las complejas relaciones entre el cerebro y la laringe, entre el cuerpo y la voz, el comportamiento de la musculatura respiratoria, la fisiología vocal involucrada en los distintos estilos de canto es solo una pequeña parte del conocimiento necesario para el terapeuta que busca actuar en este campo. Esto es relevante porque son muchas las variables existentes en un problema que presenta un cantante o un actor, problema este que puede o no estar relacionado a su técnica artística. La discusión que plantea este texto es fruto de la sistematización del trabajo de habilitación y rehabilitación de cantantes y actores en la ciudad de São Paulo (Brasil), que viene siendo desarrollado hace 30 años. Constatamos que conocer el universo vocal de la voz cantada a través de la propia vivencia con el canto puede ayudar al terapeuta a tener más intimidad con su voz y así facilitar que se entable una relación de confianza con el paciente. Palabras clave: canto; voz; trastornos de la voz; entrenamiento de voz; laringe 

  • English

    This article is intended to reflect on the skills andknowledge necessary for the work of the speechpathologist interested in vocal therapy for singers, whichwe call here “therapy of the delicacies”. From the axisof the inquiry about what inhabits the existing spacebetween therapist and patient, it is discussed that theunderstanding of the complex relationships betweenthe brain and the larynx, between the body and thevoice, the behavior of the respiratory musculature,the vocal physiology involved in the different styles ofsinging is only a small part of the knowledge necessaryfor the therapist who seeks to act in this field. This isrelevant because there are many variables existing in aproblem presented by a singer or an actor, a problemthat may or may not be related to his artistic technique.The discussion that this text raises is the result of thesystematization of the habilitation and rehabilitationwork of singers and actors in the city of São Paulo (Brazil),which has been developed for 30 years. We found thatknowing the universe of the singing voice through one’sexperience with singing can help the therapist to havemore intimacy with his voice and thus facilitate theestablishment of a relationship of trust with the patien


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus