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Resumen de Diagnóstico de la función vocal en voz ocupacional: la disfonía del docente calificada según la CIF

Patricia Farías

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo la reconsideración del diagnóstico de la función vocal en disfonías del docente desde el enfoque biopsicosocial, con el marco de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Frente a la disfonía del docente, colectivo mayormente afectado por la sobrecarga vocal, se presentan dificultades para categorizar la deficiencia más allá de lo estrictamente anatómico (lesión cordal), diagnosticado por el médico otorrinolaringólogo al considerarla como enfermedad profesional. Tal  dificultad repercute en la toma de decisiones vinculadas a la continuidad del docente en el aula, o incluso su continuidad en la profesión (asignación de cambio de funciones/tareas pasivas o recalificación laboral). Se propone el uso de la CIF como marco inicial aplicable al diagnóstico de la función vocal, por su exhaustivo sistema de clasificación de funciones y estructuras corporales, por su consideración de actividades corporales y participación en las actividades de la vida diaria, y la identificación de barreras o facilitadores en el entorno ambiental y características individuales del estado de salud de las personas. El análisis de la función vocal apoyado en las consideraciones de la CIF permitiría calificar el grado de severidad de alteración de la función, complementando el diagnóstico médico laringológico en pos de un pronóstico de la salud vocal del docente.

  • English

    The aim of this article is to reconsider the vocalfunction diagnosis in teacher’s dysphonia from thebiopsychosocial approach, within the framework of theInternational Classification of Functioning, Disability andHealth (ICF). Teacher’s population are mainly affectedby dysphonia, complainting vocal overload, somequestions are presented to categorize the deficiencybeyond the strictly anatomical (vocal cords lesion),diagnosed by the otolaryngologist as a professionaldisease. This trouble affects the decision about dailytasks performance, or even to his continuity in theprofession (assignment of change of functions / passivetasks or work requalification). ICF’s use is proposedas the initial applicable framework for the diagnosisof vocal function, due to its exhaustive classificationsystem of corporate functions and structures, takinginto account consideration of corporal and daily lifeactivities as the identification of barriers or facilitatorsin the environmental and individual characteristics ofthe popultation’s health status. The analysis of vocalfunction supported by the considerations of the CIF wouldqualify the degree of severity of function alteration,complementing the laryngological medical diagnosis inpursuit of a prognosis of the teacher’s vocal health.


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