Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cuál es el legado de la Universidad Jesuita? Percepciones de los egresados sobre la formación humanista

Hilda Ana María Patiño Domínguez

  • español

    Se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que se llevó a cabo por medio de entrevistas semiestructuradas a 53 egresados de las universidades del Sistema Universitario Jesuita de los planteles de Ciudad de México, Puebla, León, Torreón y Tijuana, para recabar su opinión sobre la formación que recibieron desde el punto de vista humanista y social, específicamente en las materias de formación humanista, con el objetivo de explorar si, a pesar de las diferencias de planteles, carreras y generaciones, era posible detectar percepciones constantes que permitieran, más adelante, elabo-rar un cuestionario de opciones cerradas para ser aplicado a una muestra mucho mayor de sujetos. A partir del análisis, categorización e interpretación de las respuestas, destaca la clara conciencia de los egresados de haber recibido una formación de cali-dad en términos de visión interdisciplinar, desarrollo personal, pensamiento crítico, sentido de empren-dimiento y el compromiso social, todos estos ele-mentos constituyentes del sentido de la formación humanista, con lo cual es posible afirmar que el mensaje del humanismo de inspiración cristiana ha sido capaz de permear diferentes planteles, carreras y generaciones. Se destaca también la centralidad e importancia de la figura del docente como factor clave de la formación de calidad y se recomienda poner especial importancia en la formación docente para lograr los objetivos formativos que los egresa-dos identifican como la esencia Ibero

  • English

    This paper presents the results of the first phase of one research carried out through semi-structured interviews which were carried out with 53 alumni of Jesuit colleges of Mexico City, Puebla, León, Torreón and Tijuana, in order to get their opinion about their college education from the humanistic and social point of view, specifically in the humanistic core courses, with the aim of exploring whether, despite the differences in schools, careers, and generations, it was possible to detect constant perceptions so one can design later a closed options questionnaire to be applied to a much larger sample of subjects. The results, which were obtained from the analysis, categorization, and interpretation of the answers, highlight the clear awareness of the graduates of having received a quality education regarding interdisciplinary vision, personal development, critical thinking, en-trepreneurship, and social commitment. All these elements constitute the sense of the humanistic formation, so it is possible to affirm that the mes-sage of the Christian-inspired humanism has been able to permeate despite the differences of schools, careers, and generations. The centrality and importance of the figure of the teacher as a critical factor in quality education is also highlighted, and it is recommended to put particular emphasis on teacher training to achieve the aims of education that alumni identify as the essence of Ibero


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus