Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Moderno Prometeo: El Director Escolar como Líder Mediador para la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible

Maricela Guzmán Cáceres, Leonardo Oliver Ortiz Flores

  • español

    En la presente investigación nos proponemos problematizar la caracterización del liderazgo directivo en el entorno escolar a partir de los aportes teóricos de la justicia social, a la cual definimos como un espectro amplio con tres principales aristas en torno a la construcción de la noción del bien y los medios para alcanzarla: la justicia como equidad de Rawls, el enfoque de capacidades de Sen y la justicia social crítica de Pereira. A su vez, nos proponemos identificar cómo estas aristas operan como un marco axiológico que orienta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a su vez, cómo dichos objetivos contribuyen a delimitar la serie indeterminada de capacidades que las doctrinas morales comprehensivas persiguen, en un marco de libertad sustantiva. A partir de esta discusión teórica abordamos el papel del director como un líder consciente de la mediación que ejerce entre el ámbito escolar y social capaz de trastocar las injusticias, desde un horizonte ético que remite al “agente de justicia” de Pereira. Ante el reto que plantea esta tarea retomamos la figura prometeica en su carácter trágico-heroico, a fin de alertar sobre la estructura y las estrategias de respaldo necesarias en el impulso de toda labor transformadora. En ese sentido, se argumenta que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) ofrece un marco de referencia a nivel cognitivo, socioemocional y conductual para el abordaje de problemáticas transversales que inciden en el aula desde un horizonte de justicia social y liderazgo sostenible.

  • English

    In the present investigation, we propose to problematize the characterization of the directive leadership in the school surroundings from the theoretical contributions of social justice, which we define as a broad spectrum with three main edges around the construction of the notion of the good and the means to achieve it: justice as equity by Rawls, the capabilities approach of Sen and the critical social justice of Pereira. At the same time, we propose to identify how these edges operate as an axiological framework that guides the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda and, in turn, how these objectives contribute to delimit the indeterminate series of capacities pursued by comprehensive moral doctrines, in a framework of substantive freedom. From this theoretical discussion, we approach the role of the director as a conscious leader of the mediation that exerts between the school and social environment capable of upsetting injustices, from an ethical horizon that refers to the "agent of justice" of Pereira. In view of the challenge posed by this task, we return to the Promethean figure in its tragic-heroic character, in order to warn about the structure and the necessary support strategies in the impulse of all transformative work. In this sense, it is argued that Education for Sustainable Development (EDS) offers a frame of reference at a cognitive, socio-emotional and behavioral level to address cross-cutting issues that affect the classroom from a social justice and sustainable leadership perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus