Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptando los ODS a lo Local mediante la Educación para el Desarrollo. La Experiencia de la Estrategia de la Ciudad de Valencia

  • Autores: Alejandra Boni Aristizábal, Sergio Belda Miquel, Carola Calabuig Tormo, María Alejandra Millán Franco, Alba Talón Villacañas
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 8, Núm. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Educación para la Ciudadanía Global y los ODS: Una Agenda para la Transformación Social), págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Localizing SDGs through Development Education. The Experience of the Valencian City Strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la propuesta de Educación para el Desarrollo que se recoge en la Estrategia para la Educación no formal de la ciudad de Valencia y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods). El contenido de la Estrategia se basa en tres ejes fundamentales: 1) un enfoque territorial en el barrio o distrito; 2) la importancia de la coordinación entre actores municipales y las ongd para desarrollar las propuestas educativas y 3) una serie de temáticas y metodologías prioritarias. La correspondencia de la Estrategia con los ods ha sido interpretada empleando un marco de análisis pensado para la innovación transformadora. Esta interpretación distingue entre ods que definen los sistemas socio-técnicos o áreas de aplicación, los que definen la direccionalidad y los que indican las condiciones de contexto. Esta interpretación puede contribuir a aumentar la reflexión sobre los objetivos de transformación de las acciones educativas de una manera sinérgica, evitando perspectivas compartimentadas. Por otro lado, pone de manifiesto la importancia de las redes y coordinación entre actores y la ciudad y sus barrios. Estos son los espacios que necesitan ser transformados y a partir de los cuales pueden partir las transformaciones.

    • English

      This article presents the relationship between the Strategy of Non-Formal Development Education of the city of Valencia and the Sustainable Development Goals (sdg). The content of the Strategy is based on three fundamental axes: 1) a territorial approach in the neighbourhood or district; 2) the importance of coordination between municipal actors and ngdos to develop educational proposals and 3) a series of priority themes and methodologies. The correspondence of the Strategy with the sdgs has been interpreted using an analytical framework designed for transformative innovation. This interpretation distinguishes between sdgs that define socio-technical systems or areas of application; those that define directionality and those that indicate context conditions. This interpretation can contribute to increase the reflection on the transformatory potential of educational actions in a synergic way, avoiding compartmentalized perspectives. On the other hand, it highlights the importance of networks and coordination between actors in the city and its neighbourhoods. These are the spaces that need to be transformed and from which transformations can start.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno