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Resumen de Ilustración sociológicas: de la crítica a la observación de segundo orden en la sociología de Niklas Luhmann

Juan Pablo Ávila

  • español

    Una de las características centrales de la teoría sociológica de Niklas Luhmann es el trabajo de transformación conceptual de la tradición sociológica basada en la Ilustración. A esta, Luhmann la denominó tradición veteroeuropea. En oposición a esos fundamentos, Luhmann construyó las bases de su sociología bajo el lema `una sociología sociológicamente fundamentada. Esta se estructuró a partir de su programa de investigación formulado en el libro Ilustración sociológica. En este programa, Luhmann desplegó uno de los puntos centrales de su sociología y, al mismo tiempo, una de las fuentes de mayor crítica hacia ella: el paso de la crítica a la observación de segundo orden como marco de construcción de conocimiento desde la sociedad. El objetivo de este artículo es exponer el programa de ilustración sociológica de Niklas Luhmann para esclarecer el paso de la crítica a la observación de segundo orden como elemento distintivo de su sociología. Se concluye que Luhmann no descarta la crítica, sino que la reformula en términos de conocimiento reflexivo generado por la observación de segundo orden.

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  • English

    One of the central traits of Niklas Luhmann’s sociological theory is the work of conceptual transformation of the Enlightenment-founded sociological tradition. Luhmann called this the old European tradition. In opposition to these underpinnings, Luhmann construed his sociology aiming at a sociologically founded sociology formulated as a research program in the book Sociological Enlightenment. In this book, Luhmann deployed one of the central points of his sociology and, at the same time, one of the sources of greatest criticism towards it, namely: the turn from critique to second-order observation as a framework for the construction of knowledge from society. The aim of this article is to expose Niklas Luhmann’s program of sociological enlightenment to clarify the turn from critique to second-order observation as a distinctive element of his sociology. It is concluded that Luhmann does not discard critique, but reformulates it in terms of reflective knowledge generated by secondorder observation.

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