Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Quality of the bicycle transportation service in small and intermediate cities in Colombia

Eduardo Alfonso Pacheco García, Alba Yajaira Sánchez Delgado

  • español

    Hoy en día, la bicicleta, como medio de transporte, es el vehículo más ecológico, sin embargo, y a pesar de sus muchos beneficios, su uso a escala global es bastante bajo. El presente estudio tuvo como objetivo descubrir las razones del bajo uso de la bicicleta como medio de transporte en Colombia, por medio de un método que permitió analizar la calidad del servicio del Sistema de Transporte de Bicicletas (STB) en ciudades pequeñas e intermedias del país. Las técnicas de medición utilizadas en las ciencias sociales permitieron estudiar la percepción que los usuarios tienen del STB, identificar los atributos más representativos del sistema y sus respectivas variables, al igual que cualificar y cuantificarlas. Igualmente, cuando se aplicó el método en una ciudad caso, este permitió observar las deficiencias percibidas por los usuarios del STB, al igual que evaluar cualitativa y cuantitativamente las variables para obtener un nivel de servicio que mide la relación de aceptación del STB por parte del usuario. Los resultados derivados de este método hacen posible gestionar acciones operacionales que mejoren la eficiencia de la movilidad en bicicleta, con sus correspondientes beneficios económicos, ambientales y sociales que, en últimas, mejoran la calidad de vida de los usuarios. Este método y las técnicas sugeridas aquí pueden ser aplicados en ciudades pequeñas e intermedias, haciendo los ajustes necesarios para cada tipo de ciudad.

  • English

    Nowadays, the bicycle, as a means of mobility, is the most eco-friendly vehicle; however, and despite its many benefits, its use at a global scale is quite low. This study aimed to discover the reasons for the low use of bicycles as means of transportation in Colombian, by formulating a method to analyze the service quality of the Bicycle Transportation System (BTS) in small and intermediate cities of the country. Measurement techniques used in the Social Sciences allowed us to study the perception that the user has of the BTS, to identify the most representative attributes of the system and their respective variables, as well as to qualify and quantify them. Applying the method to a case city allowed elucidating the deficiencies perceived by the BTS users, as well as evaluating variables quantitative and qualitatively to obtain a level of service that measures the user acceptance rate of the BTS. The results derived from this method make possible to manage operational actions that improve efficiency in bicycle mobility, with its corresponding economic, environmental and social benefits, to ultimately improve the quality of life of its users. The method and the recommended techniques can be applied to small and intermediate cities, allowing the necessary adjustments for any other type of city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus