Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las luces de mi ciudad: información, agenda local y audiencias radiofónicas en Alta Gracia

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 62, 2019 (Ejemplar dedicado a: Otoño (abril-junio))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lights of my city: information, local agenda and radio audiences in Alta Gracia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo plantea un recorrido sobre algunos resultados de una investigación cualitativa de tipo exploratoria que indagó, durante 2016 y 2017, los sentidos producidos en torno al consumo de medios audiovisuales, de modo general, al de tipo radiofónico, en particular, y a la cuestión informativa, de manera puntual, entre determinados sectores sociales de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba. De manera conjunta con estos resultados cualitativos pondremos en consideración algunos datos estadísticos representativos de los consumos audiovisuales de la ciudad, construidos desde una perspectiva cuantitativa, durante el mismo periodo.

      Desde el campo de estudios de la comunicación y, en particular, desde la perspectiva de la comunicación/cultura, nos centraremos en reconocer algunas claves de constitución de las audiencias radiofónicas locales en términos generales, y, de modo particular, sobre los modos en que los individuos construyen sus decisiones de escucha de determinados medios que cubren las realidades de sus comunidades, así como los sentidos circulantes sobre la información considerada relevante, pertinente y de interés para las audiencias radiofónicas de Alta Gracia.

      Este trabajo fue desarrollado desde el equipo de investigación que integramos, denominado “Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía” perteneciente al Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. La propuesta fue diseñada a partir de una demanda específica por parte de un grupo de medios radiofónicos cooperativos del gran Córdoba, entre los cuales se encontraba Radio Tortuga de Alta Gracia, para quienes se desarrolló la totalidad de esta investigación.

    • English

      This article introduce some results of a qualitative exploratory research that investigated, during 2016 and 2017, the senses produced around the consumption of audiovisual media, in general, the radiophonic type, in particular, and the informative question, among certain social sectors of the city of Alta Gracia, Córdoba province. Together with these qualitative results, we will put into consideration some statistical representative data of the audiovisual consumptions of the city, produced during the same period.

      From the field of communication studies and, particularly, from the perspective of Communication / Culture, we will focus on recognizing some keys of the constitution of local audiences in general terms, and, in particular, on the ways in which individuals construct their listening decisions of certain media that cover the local realities. As well we have investigated the senses circulating about the information considered relevant, pertinent and of interest to Alta Gracia's radio audiences.

      This work was developed by the research team "Studies on Communication and Citizenship" of the Advanced Studies Center, of the Faculty of Social Sciences (National University of Córdoba). The proposal was designed based on a specific demand from a group of cooperative radio stations of Greater Córdoba, among which was Radio Tortuga from Alta Gracia, for whom the total of this research was developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno