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¿Es realmente crítico del neoliberalismo el pensamiento de Byung-Chul Han? El problema del presente como crisis sin salida

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 61, 2019 (Ejemplar dedicado a: Verano (enero-marzo))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the thought of Byung-Chul Han really critical of neoliberalism? The problem of present as a dead end crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un ensayo crítico sobre el pensamiento de Byung-Chul Han. A través de una lectura de sus investigaciones acerca del tiempo presente y respecto de la temporalidad como problema filosófico, este artículo intentará restituir las hipótesis principales del autor buscando dar cuenta del tenor de sus implicancias teóricas, metodológicas y políticas. La perspectiva de Han aparece así asentada sobre un binarismo categorial, que, a pesar de su carácter fijante, tiene la capacidad de ir desplazando continuamente sus clasificaciones, a fin de captar todas las posibilidades de inventiva. Nuestra hipótesis de partida es que esta movilidad busca producir una “gramática líquida” que resulta funcional a la lógica de producción de diferencias fomentada en nuestras sociedades neoliberales. El desarrollo del artículo pondrá a prueba este recorrido de lectura, centrándose especialmente en el tratamiento que Han realiza de la noción de “crisis del tiempo” como “disincronía” incapaz de producir una acción bifurcativa. A partir de una recuperación del legado etimológico de “crisis” se develará la inercia de los efectos políticos de esta perspectiva, buscando re posicionar “críticamente” los términos de su debate necesario.

    • English

      This attemps to be a critical essay on the thinking of Byung-Chul Han. Through a comprehensive reading of his research about present time and temporality as a philosophical problem, this article will try to restore the main hypotheses of the author in orderto give an account for the tenor of its theoretical, methodological and political implications. Han's perspective is thus settledon a category binarism, which, despite its fixing nature, has the ability to continually move its classifications, so as to capture all the possibilities of inventiveness. Our starting hypothesis is that this mobility seeks to produce a "liquid grammar" that is functional to the logic of production of differences promoted in our neoliberal societies. The development of the article will test this reading route, especially focusing on Han's treatment of the notion of "time crisis" as "dyssynchrony" incapable of producing a bifurcated action. From a recovery of the etymological legacy of "crisis" the inertia of the political effects of this perspective will be revealed, seeking to "critically" re-locatethe terms of its necessary debate.


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