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Derechos humanos y democracia: Habermas, Rorty, Rawls y Forst

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 60, 2018 (Ejemplar dedicado a: Primavera (octubre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human rights and democracy: Habermas, Rorty, Rawls and Forst
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la Teoría Crítica de la Sociedad, abordaremos en el presente artículo la relación entre democracia y derechos humanos. ¿Es posible argumentar epistemológicamente a favor de la democracia? ¿O, antes, tendríamos que reconocer la dimensión dialéctica de la democracia? Veremos que Habermas sostiene que los derechos humanos y la soberanía popular son cooriginarios, pero en el marco de una filosofía del lenguaje y no como ontología. Así, a partir de los debates que Habermas tuvo con Richard Rorty y John Rawls, el principio del discurso será entendido como principio de justificación para la democracia. Reconstruiremos el pensamiento de Rainer Forst sobre la noción de justificación y su rol en el constructivismo moral y político de los derechos humanos. Finalmente, analizaremos brevemente dos controversias sobre la teoría de los derechos humanos presentes en Menke y Pollman. La primera se refiere a la oposición entre la concepción moral y la concepción política de los derechos humanos. Y la segunda aborda la oposición dialéctica entre una comprensión maximalista y otra minimalista de los derechos fundamentales y su relación con la construcción política.

    • English

      In the context of the Critical Theory of Society, we will address in this article the relationship between democracy and human rights. Is it possible to argue epistemologically in favor of democracy? Or, rather, should we recognize the dialectical dimension of democracy? We will see that Habermas argues that human rights and popular sovereignty are cooriginal, but within the framework of a philosophy of language and not as ontology. Thus, from Habermas's discussions with Richard Rorty and John Rawls, the principle of discourse will be understood as the principle of justification for democracy. We will then reconstruct Rainer Forst's thinking on the notion of justification and its role in the moral and political constructivism of human rights. Finally, we will briefly discuss two controversies on the theory of human rights present in Menke and Pollman. The first refers to the opposition between the moral conception and the political conception of human rights. And the second deals with the dialectical opposition between a maximalist and a minimalist understanding of fundamental rights and their relation to political construction.


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