Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia cultural del anime japonés en la recepción de estudiantes de Diseño gráfico de la Universidad de Guayaquil

Dialmar José Intriago Córdova, Tomás Humberto Rodríguez Caguana

  • español

    Este artículo analiza la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunicológica de los estudiantes de primer a tercer semestre de la carrera de Diseño gráfico en la Universidad de Guayaquil en 2017, teniendo como objetivo determinar la influencia cultural del anime japonés en la recepción comunicológica de dichos estudiantes. La hipótesis que se aborda es que la influencia cultural del anime japonés se origina por la recepción comunicológica de contenidos japoneses a través de la construcción de imaginarios sociales en los estudiantes de la carrera de Diseño gráfico. Las variables que se indagan son recepción comunicológica e imaginarios sociales, direccionado a un tipo descriptivo a través de un diseño no experimental-transeccional. La metodología que se utiliza es el interaccionismo simbólico por medio de ocho técnicas. Los resultados del estudio exponen un proceso de interculturalidad que se ha construido por representaciones socioculturales imaginarias a partir de la recepción a diversos elementos culturales dentro del anime japonés.

  • English

    The problem of this research how does the Japanese anime culturally influence on the communicational reception of the first semester students of the Graphic Design career at the University of Guayaquil in 2017? The objective is to determine the cultural influence of the Japanese anime in the communication reception of said students. The hypothesis: the cultural influence of Japanese anime originates from the communicational reception Of Japanese content through the construction of social imaginaries in the students of the Graphic Design career. The variables are communication reception, social imaginary. The type of this descriptive research is the design is non experimental-transectional. The methodology: symbolic interactionism. In this research it was used 8 techniques divided into four qualitative and quantitative. Results: hypothesis tested. Proposal is to create conference "the interculturality of the Japanese anime in Guayaquil audiences" and to study the imaginary socio-cultural construction of the anime on the audiences of these cultural phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus