Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso de la prensa gráfica sobre el abandono universitario. La educación superior como bien individual

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 59, 2018 (Ejemplar dedicado a: Invierno (julio-septiembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discourses of the printed press on university drop out. Higher education as an individual good
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza discursos de la prensa gráfica sobre el abandono universitario producidos entre 2002 y 2017. Para ello se recuperan notas de los periódicos La Nación y Clarín, debido a que se tratan de los dos diarios de alcance nacional con mayor tirada en la Argentina, con el objeto de dar cuenta de las representaciones compartidas en torno al significante abandono.Específicamente se trabaja con artículos periodísticos que refieren a los procesos de graduación y abandono, y se indaga sobre el sustrato ideológico observado del corpus analizado en relación a las corrientes de pensamiento en la que se inscribe. Teniendo en cuenta lo dicho, se analizan los recursos argumentativos sobre los cuales construyen el discurso sobre el abandono universitario, particularmente en torno a la idea de bien individual e inversión en relación a un mercado laboral. Finalmente, se da cuenta del carácter punitivista asociado al significante abandono.

    • English

      This article analyzes the discourses of the printed press about university abandonment in Argentina during between 2002 and 2017. To this end, we analyze the newspapers La Nación and Clarín, mainly because they have the largest circulation nationwide in Argentina, in order to analyze the shared representations around the significant abandonment.Specifically, we analyze articles that refer to the processes of graduation and abandonment, and we inquire about the observed ideological substrate of the corpus analyzed in relation to the currents of thought in which it is inscribed. Taking this into account, we analyze the argumentative resources on which the discourse on university dropout is built, particularly around the idea of individual good and investment in relation to a labor market. Finally, it explores the punitive character associated to that discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno