Argentina
El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación.Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”. A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación.Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio.Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.
This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field.The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication.The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans.It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article.
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