Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pasado se hace presente. Una aproximación a la problemática del aura en la obra de Walter Benjamin

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 59, 2018 (Ejemplar dedicado a: Invierno (julio-septiembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The past becomes present. An approach to the problem of aura in the work of Walter Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La temática del aura atraviesa algunas constituciones fundamentales en la obra de Walter Benjamin.  Emparentada con aquello que conserva algo de una experiencia pasada, o más bien, podríamos decir, que hace presente un rastro de ese pasado, constituye por un lado una puerta de entrada a cierta historización de un tipo particular de experiencia estética. Esto si tomamos en cuenta que la experiencia de culto –como la nombra el autor- es una forma de recepción proporcionalmente reciente que articuló, en un momento determinado, la relación entre las obras y su público. Por otro lado, la experimentación de lo aurático nos retrotrae a todo impulso de recuperación del pasado, en tanto, involuntariamente, éste emerge y se hace presente.Este artículo intentará atravesar un recorrido parcial y preliminar por las formas en que Benjamin concibe la emergencia y destrucción del aura, y la relación que este proceso tiene con la rememoración de la experiencia pasada y sus implicancias en el campo artístico.

    • English

      The theme of the aura through some fundamental constitutions in the work of Walter Benjamin. Related to retaining some of that past experience or rather that this becomes a trace of the past, on the one hand is a gateway to some historicizing of a particular type of aesthetic experience. This if we consider that the experience of cult such as the name the author is a way to proportionally reception recent article as at a given time, the relationship between the works and their public. Moreover, the auratic experimentation brings us back full recovery boost of the past, while involuntarily emerges and it becomes present.This article will attempt to go through a preliminary partial stroke and the ways in which Benjamin conceives the emergence and destruction of the aura, and the relationship that this process has with the remembrance of past experience and its implications in the art field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno