En este trabajo realizaré un breve recorrido por las rupturas epistemológicas que han irrumpido frente a las formas de pensar la cuestión criminal. Al hablar de ruptura epistemológica me refiero a que, en la forma de estudiar ciertos fenómenos, cambia el objeto de estudio o las fuentes, como así también se modifica el método de estudio, mientras que a su vez resulta una cuestión transversal en este campo, las fronteras que tiene la disciplina en relación con otros saberes, principalmente su carácter autonómico. Analizadas las principales consecuencias de esas rupturas, me propongo confrontarlas con las condiciones actuales de los pensamientos criminológicos, y explicar la ruptura epistemológica que vivenciamos actualmente. A partir de esta última, entiendo que se abren múltiples caminos para generar contenido (y acciones concretas) sobre aquél nuevo objeto de estudio.
In this work I will make a brief tour of the epistemological rupturesthat have broken through the ways of thinking about the criminal issue. When speaking of epistemological rupture I mean that, in the way of studying certainphenomena, the object of study or the sources changes, as well as the method of studyis modified, while at the same time it is a transversal issue in this field, the borders that the discipline has in relation to other knowledge, mainly its autonomic character. Analyzed the main consequences of these ruptures, I propose to confront them with the current conditions of criminological thoughts,and explain the epistemological rupture that we experience today. From the latter, I understand that multiple paths are open to generate content (and concrete actions) on that new object of study.
Dans ce travail, je vais faire un bref tour des ruptures épistémologiques qui ont brisé les façons de penser sur la question criminelle. En parlant de rupture épistémologique, j'entends par l'étude de certains phénomènes que l'objet d'étude ou les sources changent, ainsi que la méthode d'étude est modifiée, en même temps que c'est une question transversale dans ce domaine, les frontières que la discipline a par rapport à d'autres connaissances, principalement son caractère autonome. Analysé les principales conséquences de ces ruptures, je propose de les confronter aux conditions actuelles des pensées criminologiques, et d'expliquer la rupture épistémologique que nous vivons aujourd'hui. À partir de ce dernier, je comprends que plusieurs chemins sont ouverts pour générer du contenu (et des actions concrètes) sur ce nouvel objet d'étude.
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