Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad como ruptura en la trayectoria educativa: experiencias de transición de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile

  • Autores: Irina López Cárdenas, Julio Mella Luna, Gabriela Cáceres Valenzuela
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 271-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University as an educational trajectory rupture: transition experience of Professional Technical High School graduates that enter to Universidad de Chile’s Programa de Bachillerato
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El presente estudio explora la experiencia de transición a la universidad de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) que ingresan al Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile. Mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes que cursaban el primer año en el Programa el año 2017, se indagó su proceso de transición a la universidad. Los resultados dan cuenta de: i) que el ingreso a la universidad significa un Quiebre de Trayectoria del estudiante. Dada la posibilidad de ingresar a la universidad, el estudiante debe redefinir su proyecto de vida y construir estrategias para afrontar este nuevo escenario, ii) que el estudiante EMTP al momento del ingreso no posee los capitales cultural-académicos y sociales necesarios para enfrentarse exitosamente a la universidad y iii) que la institución universitaria requiere implementar cambios para responder a las necesidades de los estudiantes egresados de EMTP y primera generación universitaria.

    • English

      ABSTRACT This study explores the transition experience to the university of Professional Technical High School (PTHS) graduates who enter to Programa de Bachillerato, Universidad de Chile. The process of transition to the university of 6 freshmen students of Bachillerato in 2017 was investigated through semi-structured interviews. The results show: i) that admission to the university means a Rupture in the Trajectory of the student. From the possibility of entering the university, he must redefine his life project and build strategies to face the new scenario ii) that, at admission, PTHS student does not have the cultural-academic and social capital needed to successfully face university and iii) that the university institution needs to implement changes to meet the needs of students graduating from PTHS and first university generation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno