Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia

  • Autores: José Miguel Garrido Miranda
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 253-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intention and ICT practices in teacher trainers: Congruencies, collisions and self-efficacy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Un desafío de la formación inicial de docentes es preparar para desempeñarse en una sociedad mediada por lenguajes, interacciones y ambientes digitalizados. Los estudios señalan, sin embargo, que los egresados de pedagogía no logran la autoeficacia para utilizar TIC pedagógicamente, entre otras razones, por las pocas oportunidades, ejemplos o modelamientos propiciados por sus formadores; ¿muestra esto la baja autoeficacia de los propios formadores? Para responder, este estudio analiza las intenciones y prácticas pedagógicas con TIC de 116 formadores de la carrera de educación básica, utilizando para ello un diseño mixto, secuencial y exploratorio con aplicación de un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran diferentes maneras de incorporar las TIC producto de las creencias sobre el protagonismo de profesores y estudiantes, y sobre el uso colaborativo o reproductivo de las tecnologías. Se discuten las congruencias y colisiones de estas creencias y cómo influyen en la autoeficacia de los docentes-formadores.

    • English

      ABSTRACT A challenge of the initial formation of teachers is to prepare to perform in a society mediated by languages, interactions, and digitalized environments. The studies suggest, however, that pedagogy graduates do not acquire self-efficacy to use ICT pedagogically, among other reasons, for the few opportunities, examples or modeling provided by their teacher-trainers; Does this show the low self-efficacy of the trainers themselves? To answer, this study analyzes the intentions and pedagogical practices with ICT of 116 trainers of basic education, using a mixed, sequential and exploratory design with the application of a standardized questionnaire and semi-structured interviews. The results show different ways of incorporating ICT as a product of beliefs about the role of teachers and students, and about the collaborative or reproductive use of technologies. The congruences and collisions of these beliefs are discussed and how they influence the self-efficacy of teacher-trainers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno