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Validez de Constructo de una Prueba Breve de Pre-escritura en Preescolares

  • Autores: César Merino Soto, Gustavo Calderón de la Cruz
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 337-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construct Validity of a Short Test of Pre-writing to Preschoolers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: El objetivo de la presente investigación es evaluar psicométricamente las propiedades de un instrumento para describir el nivel de habilidad pre-escritora, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). La muestra fue conformada por 77 preescolares de alrededor de 5 años de edad. Se hizo una modificación de su sistema de calificación, mediante una adaptación del Sistema Global de Calificación del Bender-II. Se aplicó el PE-56 en grupos pequeños, y se analizó la estructura interna, confiabilidad y relaciones con criterios externos, para lo cual se aplicó el Bender-II y VMI-4. Se halló buena confiabilidad (0.82) y un modelo unidimensional subyacente a los ítems, pero con covariación de errores entre dos ítems; la correlación con pruebas visomotoras fue diferente de acuerdo al método de calificación, obteniendo distintas correlaciones entre el rendimiento en la prueba de pre-escritura y las pruebas visomotoras. Se discute el uso y límites del instrumento.

    • English

      ABSTRACT: The objective of this research is to evaluate psychometrically the properties of an instrument to describe the pre-writing skill level, PE-56 (Condemarín & Chadwick, 1991). The sample was composed of 77 preschool children of about 5 years old. The Scoring System was modified by an adaptation of the Global Scoring System Bender-II. PE-56 was applied in small groups, and internal structure, reliability and relationships with external criteria (Bender-II and VMI-4) were analyzed. Good reliability (0.82) and an underlying unidimensional model of the items were found, but with error covariance between two items; the correlation with visual-motor tests was different according to the scoring method in these measures, obtaining different correlations between performance of pre-writing test and visual-motor tests. The use and limits of the instrument are discussed.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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