Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitando de estudiante a profesor: rearticulaciones en el tercer espacio de una práctica temprana comunitaria

  • Autores: Mirona Moraru, Lucas Ríos Santana
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 44, Nº. 3, 2018, págs. 317-335
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transition from student to teacher: students’ negotiations in the third space of an early community practicum
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El artículo analiza las experiencias de tres estudiantes de tercer año de pedagogía en inglés que asumieron el rol de profesores en el marco de un proyecto que funcionó como una práctica temprana comunitaria; los estudiantes dirigieron talleres de reforzamiento de inglés a un grupo de alumnos de primero a cuarto básico en una comuna con un alto índice de pobreza. Utilizando el concepto de tercer espacio de Homi Bhabha, el artículo explora el impacto de esta práctica en la trayectoria profesional de los estudiantes. Durante la práctica, ellos se encuentran en un tercer espacio, siendo ni estudiantes, ni profesores, sino que algo entre medio. Se argumenta que este espacio hibrido permite una transición parcial de estudiante a profesor, que se manifiesta a través de una serie de negociaciones de tensiones. Por tanto, el artículo analiza las principales rearticulaciones que este proceso genera desde la perspectiva de los estudiantes.

    • English

      ABSTRACT The article explores the experiences of three third-year Chilean EFL student teachers who took on the role of teachers in a community engagement project based in Santiago during the first semester of 2017. During this early community practicum, the task of the students was to conduct extracurricular English workshops for a group of pupils coming from disadvantaged backgrounds. Using Homi Bhabha’s concept of third space, the article focuses on the impact that this practicum had on the professional trajectory of the students. While on placement, they find themselves in a third space, being neither students, nor teachers, but somewhat in-between. It is argued that this hybrid space entails a partial transition from student to teacher, which manifests itself through a series of tensions that are negotiated during this process. As a result, the article analyses some of their most important beliefs that change as a result of this placement.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno