Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subjetividad, lógica de consumo y narrativa de si en adolescentes

Raquel de Andrade Souza Ew, Adolfo Pizzinato, Kátia Bones Rocha

  • español

    Este estudio se incluye en el campo de la Psicología Social con perspectiva histórico-cultural y su objetivo fue investigar cómo los adolescentes organizan sus narrativas del yo y construyen sus relaciones con la lógica de consumo, presentes en el proceso de subjetivación. Se trata de un estudio cualitativo con seis estudiantes del tercer año deescuela enseñanza secundaria. Las entrevistas fueron analizadas a partir del análisis del discurso. Las narraciones fueron configuradas como: 1) “entrada para el mundo real” (opciones, estabilidad y trabajo), 2) identificación con los personajes de los medios y referencias de modos de ser de su cotidiano, entrelazados a formas idealizadas porlos participantes; 3) visión del consumo (significado, propósito y factor de modulación). En el estudio, el consumo se presenta como marcador social clave y habilitador de posibilidades existenciales, dando significado para a sus acciones presentes y planes a futuro. El consumo es visto por los participantes con un propósito de inclusión y con características de compulsión, y la alteridad aparece como una manera de modular y ayudar en el proceso de lasprácticas del consumo.

  • English

    This is a study of the social psychology field with cultural-historical perspective, which purpose was to investigate how teenagers organize their narratives about themselves and the relationship between this construction and the consumption logic, present on subjectivity process. It is a qualitative study, made with six students of the third year of high school. The interviews were analysed from the analysis of the discourse. Narratives were configured as follows: 1) “entering the real world” (choices, stability and work), 2) identification with media characters and references to the everyday life style, interlaced with idealized way of life by the participants; 3) consumption view (meaning, purpose and modulation factor). In the study, consumption is presented as a key social marker and an enabler of possibilities of being, giving meaning to the present actions and their future plans. Participants understands consumption with inclusion purpose and compulsion elements, by other hand, otherness appears to modulate and assist on the process of consume practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus