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Resumen de Una epistemología para el estudio de la subjetividad: sus implicaciones metodológicas

Fernando Luís González Rey, Albertina Mitjans Martinez

  • español

    El presente artículo presenta los antecedentes del giro hacia las Ciencias Naturales dado por la Psicología a principios del siglo XX y los diferentes procesos que, facilitaron la identificación de su carácter científico con atributos como objetividad, destaque a lo empírico y cuantificación. Se enfatiza el carácter histórico y cultural de la propia ciencia, yla necesidad de nuevas representaciones epistemológicas y metodológicas como condición para avanzar sobre nuevos caminos teóricos. Siguiendo ese objetivo, se propone la necesidad de una Epistemología Cualitativa, sobre la cualse desarrolle una metodología constructivo-interpretativa como condición necesaria para avanzar la investigación de campo sobre el tema de la subjetividad desde una perspectiva cultural-histórica. La teoría de la subjetividad queapoya este artículo representa, de hecho, una propuesta epistemológica, pues sus conceptos no existen a priori de la práctica profesional ni de la investigación, sino que deben ser construidos en el curso de ambas, de tal forma que no es posible hablar de una “recolección de datos”, sino de producción y configuración subjetiva.

  • English

    This article presents the premises behind the shift towards the natural sciences taken by Psychology at the beginning of the XX century and the different processes that helped to identify its scientific nature with attributes such as objectivity, an emphasis on empiricism and quantification. The research emphasizes the historic and cultural nature of science itself, and the need to have new epistemological a methodological representations as a condition to make progress on new theoretical tracks. Following this goal, we propose the need of a Qualitative Epistemology on which to unfold a constructive-interpretative methodology as a necessary condition to make progress in field research about the topic of subjectivity from a cultural-historic perspective. The theory of subjectivity that this article supports represents, in fact, an epistemological proposal, since its concepts do not exist a priori of professional practice nor research, but they have to be constructed along both of them, so it is not possible to talk about “data collection”.


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