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¿Qué conocimiento debe producir la investigación en políticas públicas en y desde América Latina?

  • Autores: Martha Isabel Gómez Lee
  • Localización: Revista Opera, ISSN-e 2346-2159, ISSN 1657-8651, Nº. 25 (Julio-Diciembre), 2019, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What knowledge should public policy research generate in Latin America?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo imagina una nueva agen­da de investigación de políticas públicas en y desde América Latina, en la que el campo de investigación acompañe y legitime: i) la construcción de sostenibilidad en el territorio y de seguridad ambiental planetaria, ii) los múltiples niveles de gobierno en diferentes aspectos particulares y coyunturas históricas específicas de América Latina, y iii) el proceso emancipador del movimiento indígena latino­americano y el consiguiente reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los grupos étnicos. Más allá de llegar a respuestas concluyentes, se dialoga con base en ciertos instrumentales analíticos para motivar a otros investigadores a trabajar en una agenda que se apoye en Morin y el giro de colonial, a fin de que estas actividades científicas contribu­yan a desarrollar una visión democrática, de identidad y conciencia planetaria, y de mayor dignidad humana e igualdad política. Para este fin se requiere producir conocimiento transdisciplinar, pensamiento heterárquico y conocimientos híbridos que recuperen saberes subalternos.

    • English

      This article imagines a new public policy research agenda in Latin America, in which the research field accompanies and legitimizes (i) the construction of sustainability in the terri­tory and of planetary environmental security; (ii) multiple governance levels on differing and particular aspects and historical circum­stances specific to Latin America; and (iii) the emancipatory process of the Latin American indigenous movement and the resulting cons­titutional recognition of collective indigenous rights. Going further than the procurement of conclusive answers, a dialogue is put forward, based on certain analytical instruments, to mo­tivate other researchers to work on an agenda based on Morin and the decolonization turn, so that these scientific activities can contribu­te to the development of a democratic vision of identity and planetary consciousness, of a greater human dignity and political equality. To achieve these ends, it is necessary to gene­rate transdisciplinary knowledge, heterarchical thinking and hybrid knowledge that recovers subordinate wisdoms.


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