Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Internet and values in society: Higher Education students’s perspectives

    1. [1] Instituto Politécnico de Bragança

      Instituto Politécnico de Bragança

      Bragança (Sé), Portugal

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia), págs. 94-115
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Internet y valores en la sociedad: perspectivas del alumnado deEducación Superior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se vive en una sociedad interconectada y mediada por Internet, asumiendo gran importancia en las relaciones humanas y observando la progresiva degradación de los valores sociales, tanto en la escuela, como en la sociedad. Por ello, en el ámbito educativo y formativo de la Enseñanza Superior, se defiende la necesidad de cultivar valores para vivir mejor en sociedad como uno de los referentes sustanciales para la construcción y transmisión de valores sociales. Esta reflexión se desarrolla a partir de los datos obtenidos a través de un cuestionario, una muestra de 255 estudiantes del área de Educación, dos instituciones de educación superior, una española y otra portuguesa. Se buscó apreciar la percepción de los estudiantes sobre la promoción de valores y contravalores en Internet, así como la atención que se les da en la comunicación, a través de Internet, con colegas, amigos y familiares. De los valores a los que los estudiantes prestan especial atención, se destacan: respeto, igualdad, libertad, honestidad y amistad. De los contravalores enfatizados por los estudiantes se destacan desigualdad, deshonestidad, egoísmo, falta de respeto, inseguridad, irresponsabilidad, manipulación, opresión y violencia. En la comunicación a través de Internet, los estudiantes opinan que se promueven los valores y los contravalores referidos. En la comunicación con los colegas, amigos y familiares, los valores se consideran a menudo.

    • English

      We live in a society interconnected and mediated by the Internet, which has assumed a paramount role within human relations, where we witness a progressive decay of social values both at school and in society. Therefore, considering the area of Higher Education, the need for nurturing values conducive to a better life in society is viewed as one of the substantial references for the construction and transmission of social values. This reflection is developed from data obtained by questionnaire to a sample of 255 undergraduates in the Education field, from two higher education institutions, a Spanish one and a Portuguese one. The aim was to assess the undergraduates’ perceptions on the promotion of values and counter-values over the Internet, as well as the consideration they give them while communicating online with colleagues, friends, and relatives. Among the values most remarked by students, the following stand out: respect, equality, freedom, honesty, and friendship. Among the counter-values emphasised by students, the authors highlight those of inequality, dishonesty, selfishness, disrespect, insecurity, irresponsibility, manipulation, oppression, and violence. The students believe that the abovementioned values and counter-values are promoted within online communication. Furthermore, such values are frequently taken into account when they communicate with colleagues, friends and relatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno