Carlos Arturo Torres Gastelú, Diego Marcelo Cordero Guzmán, José Luis Soto Ortiz, Andrea Mory Alvarado
El presente documento analiza la percepción de los/las estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador sobre un conjunto de factores asociados al concepto de ciudadanía digital. Estudio de corte cuantitativo mediante la aplicación de instrumento con 47 indicadores evaluados a través de una escala de Likert, contrastado con un modelo de ecuaciones estructurales (MEE) aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales conformado por ochos variables: (1) pertenencia, (2) derechos, (3) privacidad, (4) seguridad, (5) acuerdos de nivel de servicio, (6) etiqueta en línea, (7) interacción y (8) competencia digital. Los resultados arrojan dos variables (6 y 7) con alto valor de significancia, dos con bajo nivel de significancia (5 y 2), y tres variables reportaron no influir en la competencia digital del estudiantado universitario (1, 3 y 4). Por lo tanto, se concluye que los elementos que contribuyen al constructo de la manifestación de la ciudadanía digital en la juventud universitaria de acuerdo a los resultados obtenidos son: las normas de comportamiento que realiza la juventud cuando está conectada en línea (etiqueta en línea); los modos de expresión sobre las participaciones en línea que son publicadas por la juventud en distintos ámbitos (interacción); los mecanismos de gestión de datos personales que usa la juventud en la virtualidad (acuerdos de nivel de servicio); y el conocimiento que tenga el estudiantado universitario sobre las formas de ejercer y cumplir los derechos y obligaciones en su rol como ciudadano digital (derechos).
This document analyzes the perception of students of the Catholic University of Cuenca in Ecuador on a set of factors associated with the concept of digital citizenship. Quantitative study using an instrument with 47 indicators evaluated through a Likert scale. For this purpose, a structural equation model (EEM) is proposed, consisting of eight variables: (1) membership, (2) rights, (3) privacy, (4) security, (5) online service level agreements, (7) interaction and (8) digital competence. The results show two variables (6 and 7) with high significance level, two with low level of significance (5 and 2), and three variables did not influence the digital competence of university students (1, 3 and 4). Therefore, it is concluded that the elements that contribute to the study of the manifestation of digital citizenship in young university students according to the results obtained are: the norms of behavior that young people perform when they are connected online (netiquette); the modes of expression about online shares that are published by young people in different fields (interaction); the mechanisms of personal data management that young people use in virtuality (service level agreements); and the knowledge that university students have about the ways of exercising and fulfilling rights and obligations in their role as digital citizens (rights).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados