Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accesibilidad universal y territorio. TIC y accesibilidad cognitiva: respuestas a la demanda de productos híbridos artísticos-técnicos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 26, 2019 (Ejemplar dedicado a: Humanismo Digital: Fronteras y Vías Libres entre la Tecnología y la Conciencia), págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universal design and territory. Information technologies and cognitive disabilities: responses to the demand for artistic-technical hybrid products
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aumento exponencial de las infraestructuras territoriales en una sociedad global ha puesto de manifiesto las dificultades que implica comprender el paisaje de una manera holística. Si desplazarse por las carreteras de circunvalación alrededor de las grandes ciudades o ajustar varios itinerarios en un solo viaje es difícil para todas las personas, para quienes sufren alguna forma de discapacidad cognitiva, estas tareas son casi imposibles. La implementación de las tecnologías de la información, en este caso la realidad virtual, se propone aquí como una herramienta desde el concepto del diseño para todas las personas y para superar este problema. Desde el planteamiento inicial de estas herramientas se pretende facilitar el movimiento y la orientación de muchas personas para quienes aún existen demasiadas barreras invisibles.La definición de la accesibilidad cognitiva desde el enfoque territorial se propone en este trabajo como objetivo principal. Tomando como referencia la innovación docente y sus resultados, se aporta una serie de acciones en un marco metodológico novedoso. Los productos aportados podrían ser considerados como recursos para la comunicación intentando favorecer la mejora del bienestar de las personas con discapacidad cognitiva. 

    • English

      The exponential increase of territorial infrastructures in a global society has brought to the fore the difficulties involved in understanding the landscape in a holistic way. If navigating the ring-roads around big cities or fitting several itineraries in a single trip is difficult for everyone, for those who suffer some form of cognitive disability, these tasks are next to impossible. The implementation of information technologies, in this case virtual reality, is here proposed as a tool to overcome this problem. It is argued that the initial design of these tools should facilitate movement and orientation for many people for whom many invisible barriers still exist. The definition of cognitive accessibility from the territorial approach is proposed in this work as the main objective. Taking as reference the teaching innovation and its results, a series of actions is provided in a novel methodological framework. The products contributed could be considered as resources for communication trying to favor the improvement of the well-being of people with cognitive disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno