Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de una intervención educativa en mujeres embarazadas con respecto a su autocuidado

Obdulia Alcántara de Jesús, Gloria Solano Solano, Tania Ramírez González, Mayra Jeniffer Ramírez González, Samantha Latorre Cervantes, Jesús Carlos Ruvalcaba Ledezma

  • español

    El embarazo normal es el estado fisiológico de la mujer que se inicia con la fecundación y termina con el proceso de parto y el nacimiento con cambios fisiológicos presentes sin embargo, pueden existir complicaciones que afectan gravemente al binomio; El autocuidado se refiere a la capacidad humana de los individuos para realizar acciones, cuyo propósito es cuidar de sí mismo y de otros.Objetivo. El objetivo se centró en establecer el estado del arte para detectar la efectividad de una intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos y la capacidad autocuidado en mujeres embarazadas.Metodología. Se realizó una revisión de 19 artículos con búsqueda de datos en la red como: Google académico, SciELO, revistas de enfermería, Dialnet, Medigraphic, repositorios, catalogo maestro,  revista médica científica entre otras; mediante palabras clave, tales como, autocuidado, nivel de  conocimientos, embarazo e intervención educativa.Conclusión. El conocimiento del autocuidado en el embarazo es prioritario para la madre y el producto de la gestación, ya que impacta positivamente en las tasas de la morbi-mortalidad de ambos, este permite disminuir las complicaciones en el estado de salud. De no ser así el resultado sería definitivamente negativo. 

  • English

    Normal pregnancy is the physiological state of the woman that begins with fertilization and ends with the process of birth and birth with physiological changes present, however, there may be complications that  seriously affect the binomial; Self-care refers to the human capacity of individuals to perform actions, whose purpose is to take care of themselves and others.Objective. The objective was to establish the state of the art to detect the effectiveness of an educational intervention to modify the level of knowledge and self-care capacity in pregnant women.Methodology. A review was made of 19 articles with data search in the network such as: Google academic, SciELO, nursing journals, Dialnet, Medigraphic, repositories, master catalog, scientific  medical journal among others; using keywords, such as self-care, level of knowledge, pregnancy and  educational intervention.Conclusion. The knowledge of self-care in pregnancy is a priority for the mother and the product since it positively impacts the morbidity and mortality rates of both, this allows to reduce complications in the  state of health. Otherwise, the result would be definitely negative. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus