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Salud Sexual: La gran olvidada del ámbito educativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Sexóloga. Psiquiatra. Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Silla. Valencia
    3. [3] Sexólogo. Psicoterapeuta de Orientación Psicoanalítica. Presidente Sexólogos Sin Fronteras. Delegado Federal Salud Sexual -DDSS. València
    4. [4] Profesor Sexología Medica Universidad Castilla la Mancha
    5. [5] B.A. in Teacher Training and B.A. in English Studies
  • Localización: Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, ISSN-e 2529-850X, Vol. 3, Nº. 12, 2018, págs. 946-957
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual Health: The great forgotten of the educational scope
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La educación sexual es prioritaria en el desarrollo psicosocial de las personas y hay un significativo déficit tanto en la escuela como los Institutos y Universidades: en el ámbito  informativopreventivo, en asesoramiento sexual y en la intervención de la Sexología Clínica y / o  Medicina Sexual que se imparten. También como materias indispensables en las Facultades de Medicina  de Europa, EEUU, Canadá y América Latina. En España solo llevamos una década con Máster de  Sexología que se imparte en las Universidades (Almería, en Ciencias de la Salud (UAL, Sevilla,  Extremadura o la Universidad Camilo José Cela, (en el INCISEX , el Instituto de Ciencias Sexológicas)  que lleva más de 4 décadas dando formación de postgrado en Sexología. La necesidad física y afectiva  de tocarnos, de darnos placer y de intimidad, nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, a  todas las personas. La sexualidad se reelabora a lo largo de una vida.Objetivo: Valorar la educación sexual en nuestro ámbito. Método: Análisis de los derechos y deberes en materia educación aplicada al ámbito sexual en nuestro país. La O.M.S. define la Salud Sexual en 1975. La W.A.S. en el XIII Congreso Mundial de  Sexología, (29.06.1997 establece la Declaración Universal de los Derechos Sexuales o Declaración de  València) y los actualiza en el 2014.Resultados: Ha habido un aumento de la legislación española en el ámbito de la educación sexual, sin embargo, se sigue detectando un déficit importante que lógicamente limita la formación y el  desarrollo de las personas. Por un Plan Nacional de Salud Sexual, y puesta en marcha Ley marzo 2010.  Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del  embarazo. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-3514- consolidado.pdfConclusiones: Debe aumentarse la formación sexual en las escuelas, institutos y universidad quefaciliten el desarrollo personal de todas las personas, desde la infancia hasta la vejez.

    • English

      Introduction: Sexual education is a priority in the psychosocial development of people and there is a significant deficit both in the school and the Institutes and Universities, in the informative-preventive  field, as in sexual counseling and in the intervention of Clinical Sexology and / or Sexual Medicine that  are taught, already as indispensable subjects in the Faculties of Medicine of Europe, USA, Canada and  Latin America. In Spain we have more than a decade with a Master of Sexology that is taught at  universities (Almeria, Health Sciences (UAL, Seville, Extremadura) Other University as Camilo José Cela, (at the INCISEX, the Institute of Sexological Sciences ) has been teaching sexology for more than 4  decades, and today sex education occupies spaces in many schools and in many families.The physical  and emotional need to touch us, to give us pleasure and intimacy, accompanies us from birth to We die, to all people, sexuality is reworked throughout a life.Objective: To value sexual education in our area. Method: Analysis of rights and duties in education applied to the sexual field in our country. The OMS. defines Sexual Health in 1975. The W.A.S. in the XIII World Congress of Sexology, (29.06.1997 establishes the Universal Declaration of Sexual Rights or Declaration of Valencia) and updates them in 2014.Results: There has been an increase in Spanish legislation in the field of sex education, however, an important deficit is still detected that logically limits the formation and development of people. For a National Sexual Health Plan, and implementation of the March 2010 Law. Organic Law 2/2010, of  arch 3, on sexual and reproductive health and the voluntary interruption of pregnancy. https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-3514- consolidado.pdfConclusions: Sexual education should be increased in schools, institutes and universities that facilitate the personal development of all people, from infancy to old age. 


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