Mariano Mosquera, Daniel Efrén Morales Ruvalcaba
En el 2008 China difundió el Libro blanco hacia América Latina con una estrategia de dos dimensiones: la promoción de la particularidad y el fomento de la omnidireccionalidad. Además, el Foro China-Celac (FCC), creado en el 2014, es la plataforma más importante de China para canalizar la cooperación hacia América Latina. Así, el presente estudio demuestra comparativamente que el FCC aplica las dos dimensiones de la estrategia china bajo tres principios institucionales: flexibilidad, no condicionalidad y multiplicidad.
In 2008 the People’s Republic of China disseminated the White Paper to Latin American countries with a two-dimensional strategy: the promotion of particularity logic and the promotion of omnidirectionality. In addition, China-Celac Forum (CCF ), created in 2014, is the most important platform for China to promote cooperation towards Latin American countries. Thus, the present study demonstrates comparatively that the CCF applies the two dimensions of the Chinese strategy under three institutional principles: flexibility, nonconditionality and multiplicity.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados