Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación y trabajo en la Argentina: prácticas del conocimiento y modelos formativos

  • Autores: Marcelo Vitarelli
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 19, 2008 (Ejemplar dedicado a: XIX Encuentro Estado de la Investigación Educativa), págs. 548-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El binomio educación – trabajo se presenta ante nosotros como un dispositivo necesario de desentrañar en la situacionalidad en la que tiene lugar y en los juegos de determinaciones que el mismo implica. Su realidad nos conduce –cual acontecimiento- a vislumbrar las prácticas del conocimiento que en el operan y a pensar en el campo de operaciones que determina al intervenir en los modelos formativos de una política pública.

      Nos interesa delinear los principales trazos que se dibujan al pensar la educación-trabajo en la Argentina en los fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI a la luz de su emergencia y posibilidad. Todo ello pensado en el marco de las múltiples regulaciones en que aparece el dispositivo de análisis: de prácticas educativas, institucionales, de sistema y sociales en general, con sus múltiples atravesamientos.

      Hoy más que nunca la relación educación-trabajo asoma en un horizonte de debate en el actual contexto de visiones acerca del desarrollo, la producción, el capital y otros componentes. En Argentina esto impulsa un especial énfasis a repensar la formación profesional y las prácticas que configuran subjetividades pedagógicas con alto impacto social en el universo de regulaciones políticas y económicas vigentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno