Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones de trabajo docente: un análisis retrospectivo a diez años de la transformación educativa

  • Autores: Susana Mabel Cordero, Orlanda Angélica Señoriño
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 16, 2005 (Ejemplar dedicado a: XVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa), págs. 287-301
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto propone el análisis de las “condiciones de trabajo” de los docentes de enseñanza media de la ciudad de Mar del Plata y el impacto que la Reforma Educativa ha tenido sobre sus “trayectorias laborales”. Tomamos en cuenta aspectos estructurales como los cambios operados en el ámbito de la economía y la política; la redefinición de las relaciones Estado/Sociedad y su impacto en el mercado de trabajo - y aspectos microsociales referidos a las estrategias y las prácticas de los actores. Consideramos que ambas dimensiones interactúan entre sí de diferentes maneras y condicionan la práctica profesional y la calidad de la tarea desarrollada.Tal lo expuesto, partimos del enfoque CyMAT que aborda desde las perspectivas macro y microsocial los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo y utilizamos la metodología de análisis  de trayectorias laborales. Buscamos rescatar las voces de los protagonistas, en un intento de quiebre con las representaciones construidas sólo a partir de la mirada externa.Creemos que la riqueza del intercambio en relación a la problemática propuesta, es la escasa o nula presencia que su discusión tiene en el ámbito de la formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno