Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias de formación de los/as agentes que intervienen en escuelas rurales, en contextos de desigualdades, pluriétnicos y multiculturales

    1. [1] Universidad Nacional de Salta

      Universidad Nacional de Salta

      Argentina

  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 16, 2005 (Ejemplar dedicado a: XVI Encuentro Estado de la Investigación Educativa), págs. 316-333
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación presentamos los avances de una investigación en proceso con docentes de escuelas rurales que atienden población ava guaraní y chané, al Noroeste de Argentina.Investigamos las “necesidades” y “demandas” formativas de los/as docentes, relacionadas con la situación y el contexto de las escuelas y las poblaciones que atienden. A partir de una sencilla encuesta y de microbiografías, tratamos de reconstruir con los/as agentes, algunos aspectos de sus trayectorias formativas y de sus prácticas docentes actuales.Observamos en particular, si los/as docentes – guaraníes y criollos, perciben o han hecho consciente los complejos procesos de transmisión de desigualdades de origen étnico.En este avance, concluimos pensando que, desigualdades y discriminaciones forman parte indisociable de las interacciones formativas antes y ahora, dentro y fuera de la escuela, donde docentes y alumnos/as están inmersos. En este sentido, proponemos que el conocimiento reflexivo y el autoanálisis de las disposiciones no conscientes que pueden transmitir desigualdades basadas en diferencias étnicas, ocupe un lugar importante en el curriculum y la institución, tanto en formación inicial como en servicio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno