Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de ajustes razonables curriculares para minimizar las asimetrías en los aprendizajes de los alumnos

    1. [1] E
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)), págs. 700-716
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la educación básica, en este caso la primaria, los ritmos de aprendizaje de los alumnos dentro del aula suelen ser heterogéneos por la diversidad del grupo, ya que algunos logran terminar las actividades rápidamente, mientras que existen otros que requieren de mayor tiempo de lo planeado para terminar las mismas, por lo que en ocasiones dichas actividades no son concluidas, provocando asimetrías (desigualdades) en los aprendizajes de los estudiantes, esto suele ser originado porque los docentes diseñan planeaciones estandarizadas sin tomar en cuenta las capacidades y necesidades individuales de sus alumnos.

      Es por ello que al diseñar e implementar ajustes razonables de tipo curricular, se pretende brindar la base para favorecer el logro de los aprendizajes de los alumnos, especialmente en aquellos que requieren mayores apoyos educativos, respetando las capacidades y necesidades individuales así como los diversos ritmos, eliminando o minimizando las barreras que limitan sus aprendizajes y obteniendo como resultado que el grupo realice las actividades y trabajos de manera general en un tiempo promedio y se alcancen los propósitos educativos.

      Con base en los objetivos el carácter de esta investigación es cualitativo, debido a esto el estudio intenta explicar de acuerdo a su propósito la importancia de la implementación de los ajustes razonables curriculares para minimizar las asimetrías en los aprendizajes de los alumnos atendiendo sus diversos ritmos de trabajo. Así mismo, mantiene un enfoque investigación-acción ya que el docente-investigador realizará las actividades en su propia aula con fines específicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno