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Resumen de Debates entre calidad y equidad: Hacia la unificación de los criterios de corrección y calificación en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa

Fabián Negrelli, Martín Capel, María José Morchio, Cecilia Ferreras

  • En este trabajo presentaremos los resultados de un proyecto de investigación bianaual 2016-2017 avalado y subsidiado por SECyT-UNC. En dicho estudio abordamos la elaboración de criterios de evaluación estandarizados con el objetivo de evitar la disparidad de criterios de calificación y asegurar fiabilidad en las calificaciones de los exámenes en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa en la Facultad de Lenguas de la UNC. Los sujetos estudiados fueron, por un lado, un grupo de 60 alumnos regulares que cursaron las asignaturas objeto de estudio durante el ciclo lectivo 2016 y, por otro, los profesores a cargo del desarrollo y evaluación de los contenidos teórico-prácticos de cada materia. A tales efectos, se recolectó aleatoriamente la muestra conformada por 60 exámenes finales escritos, los cuales fueron corregidos individualmente por cada uno de los docentes. Así, se pudo verificar que, en términos generales, no existía uniformidad de criterios de evaluación y, por ende, la calificación dada a cada uno de los alumnos, variaba según el sujeto-calificador. Seguidamente, se procedió a evaluar las posibles causas de tal disparidad en los resultados con el fin de elaborar bandas consensuadas de suficiencia con respecto a las distintas competencias y habilidades requeridas para que el alumno pudiese acceder a la promoción de cada asignatura. Los resultados de este trabajo de investigación condujeron a implicancias relevantes para mejorar la calidad del proceso de calificación de las evaluaciones de los alumnos y, por ende, a lograr una mayor equidad entre el alumnado.


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