Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Capacitar es futuro: Padres en acción formando comunidades de aprendizaje

María Cristina Zanotti

  • En el trabajo de investigación titulado "Una experiencia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en la interacción mediada del docente como una contribución al desarrollo de la competencia "Aprender a Aprender" realizadopara la tesis de Maestría en Investigación Educativa, se buscó poner a prueba estrategias de cómo aprender a aprender. La misma, se presenta como una competencia integradora, que tiene una fuerte vinculación a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y como una técnica que ofrece oportunidades de aprendizaje desde el curriculum en la búsqueda del conocimiento, junto a la situación creada por el estilo de interacción entre docente y alumno.

    En el marco de esta investigación, desde la dirección de la Escuela rural Dr.

    Jerónimo del Barco, (nivel primario de Villa Parque Siquiman, de la Provincia de Córdoba), se invitó a padres de los alumnos para que se formen como mediadores y así acompañar a sus hijos en la nueva propuesta de la institución, integrándolos directamente como miembros de una comunidad de aprendizaje en la educación de los niños.

    El objetivo fue form ar a un grupo de adultos en las características propias de la mediación para definir la calidad de las interacciones en el hogar entre ellos y sus hijos, acorde al estilo de enseñanza-aprendizaje impartido en las aulas.

    La metodología utilizada fue la de aula-taller, donde se tuvieron en cuenta tres factores: la solidaridad, el respeto por la cultura y los aportes de cada mamá/papá que representaba a la familia y las interacciones con la comunidad escolar.

    Esta tarea implicó que grupo de padres entrenados influya en otras familias convirtiéndose ellos, en el primer grupo de interlocutores de la experiencia como comunidad de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus