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Prácticas educativas que facilitan el aprendizaje a niños con discapacidad múltiple y sordoceguera

  • Autores: Graciela Ferioli, María Elena Nassif
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)), págs. 418-424
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo se desarrolla a partir del proyecto de investigación Prácticas Educativas que facilitan el Aprendizaje a Niños con Discapacidad Múltiple y/o con Sordoceguera aprobado por la Secretaria de Investigación de la Universidad Católica de Córdoba (Sisec), Córdoba, Argentina. El objetivo es conocer en diferentes entornos de América Latina y el Caribe (AL&C) las características de las prácticas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en niños con discapacidad de 6 a 12 años, minimizando los riesgos de exclusión.

      Para alcanzar el objetivo, la propuesta se nutre de elementos del enfoque cualitativo y cuantitativo. El abordaje permite mirar la generalidad, pero también profundizar sobre algunas historias, los instrumentos entonces varían entre protocolos de observación y cuestionarios hasta análisis de entrevistas en profundidad Analizar las prácticas educativas nos pone en contacto con las concepciones sobre educación y sobre la propia situación de discapacidad, entre otros, lo que define estrategias, tomas de decisiones, impacto y prioridades del currículo, etc. Las políticas que caracterizan el contexto donde se desarrollan las prácticas también son un protagonista determinante que habilita o no el desarrollo de las mismas.

      En este contexto se inicia el camino de conocer las prácticas educativas formales e informales, con la tarea de describirlas, analizar los entornos formales e informales que favorecen la inclusión para sistematizar la información, valorando y evaluando dichas prácticas a partir de los instrumentos utilizados.

      Hasta la fecha se realizó un análisis de los diferentes instrumentos existentes que servirán de guía para el registro de las prácticas. Se contactaron 11 países de AL&C, se inició la sistematización y análisis de 19 videos.

      También se suministró un cuestionario en formato Google para obtener datos adicionales que permitan profundizar algunos indicadores de buenas prácticas donde se obtuvieron 38 respuestas.


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