Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de una escuela inclusiva: las voces de los profesionales de la educación especial

  • Autores: Inés Jure, Carolina Pérez, Mariana Gianotti, Carolina Fumarco
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: XXVIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2017)), págs. 717-729
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los profesionales de la Educación Especial están inmersos en un cambio de paradigma que modifica sus prácticas en el contexto de la "escuela especial" y demanda, entre otras cosas, una formación ajustada en el marco de una educación inclusiva. Este cambio, profundizado a partir de la sanción de la ley de Educación Nacional N ° 26.206, provoca redefiniciones tanto en las tareas a desarrollar por el profesional de la Educación Especial como en la articulación entre los distintos actores que conforman el sistema educativo inclusivo.

      En esta ponencia presentamos algunos resultados de nuestra investigación110 que gira en torno a los siguientes interrogantes ¿cómo se redefine el contexto de la educación especial a la luz de los planteamientos de la educación inclusiva?, ¿cómo se reorganiza la articulación entre los profesionales de la educación especial y escuela inclusiva?, ¿cómo se redefinen sus prácticas?, ¿cómo se modifica el perfil del Profesional de la Educación Especial? Abordamos este problema de investigación desde el enfoque cualitativo - interpretativo con el propósito de construir categorías teóricas a partir de las voces de los profesionales de la educación especial que están trabajando en escuelas especiales de la ciudad de Río Cuarto, en las que se está transitando hacia la construcción de un modelo de escuela inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno