Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos subjetivos docentes: de la gestión por programas en instituciones de nivel medio a la profundización de políticas de mercantilización educativa

Ivonne Dufour

  • El presente trabajo, es una parte constitutiva de la Tesis Doctoral en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona defendida en diciembre de 2016. El problema de investigación: cómo las políticas de transformación educativa implementadas en un proceso incremental de más de 23 años han alterado el transitar de los distintos actores y sus subjetividades por las instituciones educativas en particular la enseñanza de nivel secundario; con la introducción de la gestión por programas focales de transferencia monetarias condicionadas, asociadas a la noción de mercado de subsidio a la oferta y la demanda de los agentes educativos. Para esta ponencia el objetivo general: Capturar las diversas percepciones subjetivas docentes y posibles respuestas a la profundización de las políticas de mercantilización educativas. La metodología utilizada es un modelo longitudinal de análisis diacrónico y sincrónico, con triangulación metodológica, registros etnográficos y observación participante intra-institucional, interinstitucional y extra institución educativa de distintas instituciones extrapolables del nivel de gestión estatal y privada de diferentes modalidades de la ciudad de Córdoba y Alta Gracia y en encuentros interprovinciales de experiencias docentes a nivel nacional.

    Dentro de los resultados alcanzados, se conforma tipos ideales docentes, una Matriz de sistematización del Conjunto docente Universal, identificando subconjuntos, a partir de caracterizar la creencia o concepción pedagógica del rol docente, su práctica en el espacio áulico y cuál es su transitar en la institución form al e informal educativa. Junto a un diagrama de Venn se captura parte de las múltiples combinaciones dinámicas en las percepciones docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus