Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela como construcción territorial juvenil.

Enrique Carrizo, Marcelo Utrera, Patricia Correa

  • La presentación se enmarca en el proyecto de investigación Jóvenes y discursos. Los sujetos dicen sus territorios (2016-2017) avalado por la SeCyT, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. El problema que aborda es la representación de los jóvenes acerca de sus territorios, con el objetivo de indagar los sentidos que recubren el estar en la escuela. La propuesta metodológica de corte cualitativo se realiza a partir de entrevistar a estudiantes de ambos sexos del IPEM N°117 Dante Bonati -escuela secundaria pública de Villa Icho Cruz, Sierras de Córdoba- y leer los materiales de campo con conceptos teóricos procedentes de la geografía social (Raffestin, 1993; Hall, 2003; Massey, 2005) y de la investigación educativa (Huergo & Morawicki, 2009). En un cruce del material obtenido en las entrevistas, con reflexiones teóricas de diversa procedencia puede presumirse que la comunidad educativa se encuentra inscripta en un territorio que conceptualizamos como "creación social", ya que existe una condición de existencia y se presenta como el resultado de acciones ejecutadas por los jóvenes sobre el espacio. Se advierte que las acciones, de dominio y control, producen pertenencia como resistencia que nos lleva a interrogarnos acerca del significado de la escuela y el barrio, el espacio y la frontera, significados que, en una primera lectura, se asocian a la identidad de los jóvenes de Villa Icho Cruz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus