Benjamin Romo Escudero, Ramiro Durán Martínez
En España, el interés por la educación bilingüe ha llevado a su implementación a numerosos centros escolares. Nuestro estudio constituye una investigación descriptiva acerca de la percepción de los equipos directivos sobre el impacto de los recursos humanos en el diseño, implementación y supervisión de los programas bilingües en colegios de educación primaria de Castilla y León. A tal fin, se sometieron a escrutinio las respuestas a un cuestionario ‘ad hoc’ completado por 70 participantes en tales equipos para estudiar, además de las características sociodemográficas de la muestra, cuatro dimensiones: recursos organizativos (relativos al diseño y supervisión del proyecto bilingüe y a su conocimiento y grado de aceptación por parte del profesorado), recursos humanos (esto es, el número de docentes especialistas, con acreditación lingüística y auxiliares de conversación disponibles), perfiles docentes (tasa de interinidad, nivel de L2 y participación en cursos de formación continua) y perfiles de los equipos directivos (relativos a la formación en enseñanza bilingüe, al acceso a cursos de formación y a recursos para la evaluación del programa). Nuestro análisis resulta concluyente al identificar la formación de los equipos directivos y la estabilidad del profesorado especialista como elementos esenciales para el éxito de los programas escolares bilingües.
In Spain, the interest in bilingual education has led to the implementation of bilingual programs in a large number of schools. Our study uses descriptive research to analyse the perceptions of school management teams regarding the impact of human resources on the design, implementation and supervision of bilingual programs in primary schools within the autonomous community of Castile and Leon. To this end, the answers provided by 70 participants to an ‘ad hoc’ questionnaire were subject to scrutiny. Besides the socio-demographic characteristics of the sample, four dimensions were thoroughly studied: organizational resources (including the design and supervision of the bilingual project as well as the degree of familiarity with and the acceptance of the project), human resources (that is, the number of specialist teachers, teachers with L2 accreditation, and language assistants available), teacher profiles (describing turnover rate, L2 level, and participation in CPD courses) and management teams profiles (providing information on training in bilingual education and on access to CPD courses and on resources for the evaluation of the program). The analysis of the research data is conclusive in identifying the training of management teams and the turnover rate of specialists as key to the success of school bilingual programs.
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