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Retos para las spin-off académicas en México como resultado de la valorización económica de I+D+i de las universidades

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

    2. [2] Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Aguascalientes, CONACYT.
  • Localización: CienciaUAT, ISSN-e 2007-7858, ISSN 2007-7521, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 85-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for the academic spin-offs in Mexico as a result of the economic valorization of RD & I from the universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de valorización económica, de los resultados de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las universidades, mediante la creación de empresas spin-off, ha demostrado tener un alto índice de éxito e impacto social en diferentes países. En las universidades de Latinoamérica se está fomentando la cultura emprendedora para su creación, por los beneficios económicos que se generan para la universidad y los investigadores participantes. El objetivo del presente trabajo fue analizar el contexto nacional e internacional de las spin-off académicas, para identificar algunos de los factores que favorecen u obstaculizan su creación y éxito, como estrategia para acelerar su implementación en México. Al ser un modelo recientemente introducido al país, las spin-off  académicas requieren la creación de un nuevo marco legal dentro de las universidades para establecer con claridad beneficios y compromisos de la institución y participantes, así como, favorecer su gestión, implementación y crecimiento. Además, de encaminar los resultados de I+D+i para que puedan ser comercializables, capacitar a los investigadores en emprendimiento y propiedad intelectual, aumentar la inversión en investigación privada, y generar políticas y condiciones para incrementar el número de investigadores en México.

    • English

      The economic valorization model from the Re­search Development and Innovation (RD & I) for higher education  research  results  through the crea­tion of spin-offs, has demonstrated to attain a high success index and a positive social impact in several countries. Accordingly, Latin Ame­rican Universities are encouraging an entrepre­neurship culture for the creation of spin-offs since it leads to economic profits for both, the University and the participating researchers. The objective of this paper was to analyze the national and international context of academic spin-offs in order to identify some factors that promote or prevent their creation and success as strategy to accelerate their implementation in Mexico. Since this model has recently been introduced to the country, academic spin-offs require the creation of a new legal framework inside the universities in order to achieve two main goals: one is to establish clearly the rights and responsibilities of the institution and the participants, and the second one entails fostering their management, implementation and development. In addition, there is similarly a need to channel the RD & I results in order to transform them into marketable goods; to train researchers in entrepreneurship and intellectual property; increase private research investment, and generate policies and conditions to increase the number of researchers in Mexico.


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