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Orden social, moral e instrucción pública. Los conceptos de educación e instrucción en el Perú, 1820-1870

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Historia Social y de la Educación, ISSN-e 2014-3567, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 118-140
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este texto analiza la dimensión política de los conceptos de educación e instrucción en el Perú entre las décadas de 1820 y 1870. Pese a la similitud de su significado, en el concepto de educación tiene mayor importancia la formación moral, mientras en el de instrucción el aprendizaje de conocimientos. Estas diferencias plantearon distintas visiones políticas sobre cuál era el más pertinente de aplicar en la población para conseguir el progreso social y la estabilidad política. Para un sector de la élite política, la instrucción no era pertinente para los sectores populares porque podía ser un factor de inestabilidad política y social, por ello lo mejor para ellos era la educación moral y así mantener las jerarquías sociales. Para otro sector político, en cambio, se consideró fundamental la instrucción para fomentar la movilidad social, mejorar la fuerza laboral y la función materna, aunque para el caso de la población indígena se consideró necesario también la educación que proporcionaba el trabajo, el ferrocarril y el libre mercado.


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